viernes, 20 de abril de 2007

Las FARC y el FBL(Frente Bolivariano de Liberación) [En relación a la presentación realizada en clase de los zapatitas]














El 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, grupos de estudiantes secundarios se congregaron en la Plaza Bolívar de Guasdualito, población ubicada 600 kilómetros al suroeste de Caracas y a pocos minutos de la frontera, para protestar por el reclutamiento forzoso de jóvenes que hacen en la zona grupos irregulares colombianos y venezolanos.


A inicios de marzo, en El Nula, otro poblado cercano, cuando llegaba al cementerio el cadáver de un asesinado en circunstancias no aclaradas, los acompañantes cubrieron su ataúd con una bandera del insurgente e izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

En lo que va de 2007, "hemos tenido 35 muertes violentas en la zona, y la situación se torna por momentos crítica, porque hay presencia de los distintos grupos armados irregulares", dijo Jorge Rodríguez, alcalde del distrito especial Alto Apure.

El Alto Apure, un territorio de 25.000 kilómetros cuadrados y casi 200.000 habitantes, comprende un recodo sudoccidental de las llanuras venezolanas fronterizas con Colombia y ha sido durante décadas espacio de incursión de guerrilleros, abigeos, narcotraficantes, paramilitares, contrabandistas y secuestradores.

"Aquí ya hay una costumbre de ver y oír pero callar. El que diga que sabe quién mató a alguien puede amanecer muerto", resumió a IPS David, un transportista de la zona mientras esperaba pacientemente para cargar gasolina en uno de los pocos expendios de Guasdualito, donde el carburante, diez veces más barato que en Colombia, se vende en horarios estrictos y bajo vigilancia militar.

La gente en el Alto Apure "es como sorda, ciega y muda, prefiere cuidarse y no hablar", admitió Rodríguez, "y yo mismo cuido de no comentar demasiado para no entorpecer el trabajo de otras autoridades". Toda la seguridad en la zona es responsabilidad de un militar Teatro de Operaciones, al mando de un general del ejército venezolano.


Años atrás, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, sobre todo, el ELN, incursionaban en la zona desde el vecino país y regresaban a él, pero los nuevos hechos parecen dar cuenta de una presencia permanente.

La balacera en El Amparo que costó en febrero la vida de la niña Naiber Piñero fue un choque por control de territorios en la zona entre unidades de las FARC y el ELN, según sostuvo Esther Hernández, integrante de un consejo comunal (organización comunitaria) de la zona.

Las FARC y el ELN libran una lucha "fratricida" desde hace un año y medio en el sudoccidente y el oriente colombianos. Refugiados que llegaron a Guasdualito huyendo de esos choques dijeron a IPS que aunque en Venezuela se sienten más seguros "siempre hay temor por lo que nos puedan hacer, porque la frontera está muy cerca".

Rodríguez, un ganadero de la zona que fue militar profesional, declara ignorar cómo se sostienen las FBL, aunque acoge la tesis de que en su origen fue un grupo impulsado por el ELN a modo de avanzada en suelo venezolano.

"Si su objetivo era defender el proceso que dirige Chávez, ya no tienen razón de ser, porque al presidente y al gobierno lo defienden las fuerzas regulares", comentó.

El sacerdote jesuita Armindo González, quien fue párroco en Guasdualito --población de unos 40.000 habitantes--, denunció que las FBL tienen "una campaña de reclutamiento de jóvenes", tras lo cual el diario caraqueño El Universal recibió un documento de los irregulares que negaba la denuncia, pues "como organización revolucionaria respetamos el derecho de los niños y adolescentes, la razón de nuestras luchas".

Todo esto demuestra como el gobierno Venezolano esta tratando de generar una grupo armado irregular muy similar a ELN en Colombia, además de que ya es bien conocido las estrechas relaciones del Presidente Chávez con la FARC en Colombiana. Pero lo más alarmante es la inseguridad y la perdida de vidas inocentes a las zonas aledañas al conflicto.

Referencias:

http://ipsnoticias.net/
http://eluniversal.com.ve

Marco Samuel Rinaldi Villegas


No hay comentarios: