martes, 24 de abril de 2007

Mexicanos post-nacionales [Cien Freeways]

Guillermo Gómez Peña es un artista de origen mexicano (1955), que desde el año 1978 se mudó a los Estados Unidos (EEUU). Su arte resulta de una fusión de varios géneros tales como las artes plásticas y las audiovisuales. Su formato de presentación es el performance, medio que a decir del autor, es la única forma de presentar al espectador, la dinámica social de sus objetos del drama y fuente de inspiración, los “mexicanos post-nacionales”.

Gómez Peña trata con crudeza la realidad cotidiana de la zona fronteriza entre México y EEUU. En ocasiones propone temas tendientes al sufrimiento de los individuos y en otras, busca la comprensión de lo agridulce de la “tierra natal”.

Su particular estilo ha sido catalogado por lo expertos como “chicano cyber-punk performance”.

Una constante en su trabajo, es el hacer patente el surgimiento de una nación virtual que él gusta denominar “Latinoamérica del Norte”. Al respecto, es poco novedosa la observación demográfica, tomando en cuenta que el movimiento de “la Nueva Aztlán” se ha manifestado desde muchos años atrás.

En conclusión, Gómez Peña no debe ser considerado solamente como un artista fronterizo, sino como un ente aglutinante, como un conciliador, que, por medios más etéreos y sublimes, deja saber al que mira, la inmensa fricción y ansiedad de los grupos, dando licencia a la esperanza de causar finalmente, una sinergia y enriquecimiento culturales.


ONE LOVE, ONE HEART, LET’S GET TOGETHER…



Referencias:
Guillermo Gómez Peña:
http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_G%C3%B3mez-Pe%C3%B1a
http://www.mexartes-berlin.de/esp/01/gomez-pena.html
http://www.pochanostra.com/#Scene_1
Imagen:
http://www.atasite.org/zine/issue5/tactics.html



Diego "Api" Bustamante Gil

No hay comentarios: