domingo, 8 de abril de 2007

Diferencias generacionales [En relacion al libro "La noche de Tlatelolco"]


La rebeldía de los jóvenes.

Y soy rebelde Cuando no sigo a los demás Si soy rebelde Cuando te quiero hasta rabiar Y soy rebelde Cuando no pienso igual que ayer Y soy rebelde Cuando me juego hasta la piel Si soy rebelde Es que quizás nadie me conoce bien.

La estrofa pasada es de la canción del grupo RBD. En esta se denota lo que piensan aquellos que son considerados rebeldes.
Todas las nuevas generaciones son consideradas rebeldes por la generación pasada. Y todo por que piensan diferentes, o se visten diferente. Pero lo curioso de esto que esa generación pasada también fue considerada rebelde por la anterior a esta.

Si analizamos bien a las personas “rebelde” de cada época veremos que son incidentes en muchas cosas, por ejemplo el peinado radical para la época, la música. La forma de hablar. Y siempre la generación pasada dice que se están perdiendo los valores.


¿Qué características reúne esta generación a la que describe Julio Baquero en su libro? Según el propio autor, las mismas que definen nuestro tiempo: “Los referentes culturales se están perdiendo. Vivimos en un mundo globalizado, en el que los individuos están desorientados y atraviesan una crisis de valores”, explica. Sin embargo, a medida que se lee el libro, afirma Julio, “se puede ver que las preocupaciones de estos jóvenes son las mismas que hace 100 ó 200 años”.

Las primeras fueron unas generaciones que se caracterizaron por su alto nivel de pensamiento utópico, de querer transformar el mundo con una suerte de voluntarismo total, de imaginarse nuevos escenarios mundiales y pelearse por los mismos, aunque ellos existieran sólo en las mentes de los sujetos pensantes; era una época en donde las contradicciones entre las más diversas y distintas polarizaciones se hacían presente con fuerza, quizá muy parecido a lo que hoy comienza a observarse. Era el tiempo de la revolución de las flores, de la revolución cubana, de los levantamientos de mayo del 68 en Paris, de la contracultura norteamericana, de los movimientos budistas, de los beatles, el auge del rock.

La generación de ahora es vista como una generación con unas ansias de poder sin límites, que se refleja en el deseo de éxito económico rápido y fácil, de ser vistos en lo posible en los medios de comunicación, de ser colocados en los primeros lugares, de estar cerca de las autoridades, de los jefes, de los puestos con renombre, que se hable de ellos. Se les nota en la manera de vestirse, de caminar, de imitar modas de la elegancia, de corbatas caras, de camisas impecables, de ternos planchados, de zapatos caros.

Se piensa que la generación de ahora no tiene principios. Pero sin embargo es fruto de la generación pasada, como esta misma es fruto de la anterior.
Y que en realidad los principios de esta generación no es muy diferente de las anteriores.

Referencias:

www.biblioteca.udea.edu.co
www.ua-ambit.org
Grupo RBD, Canción "Si Soy Rebelde"

YOHAN ANTONIO FERNANDEZ


No hay comentarios: