domingo, 8 de abril de 2007

Maltrato infantil [Extra]



Que canten los niños, que alcen la voz,que hagan al mundo escucharque unan sus voces y lleguen al sol.En ellos está la verdad.Que canten los niños que viven en pazy aquellos que sufren dolor.Que canten por esos que no cantaránporque han apagado su voz






La anterior cancion es de unos me mis cantantes favoriros, José Luis Perales. En ella se hace alusion a los niños, que son el futuro de nuestra sociedad; sin embargo los maltratamos y los explotamos, este es un problema que a existidos desde la antiguedad.


Un poco de historia.

El maltrato a menores aparece con el hombre mismo. Todas las civilizaciones lo han presentado y está íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, esta relación obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, lo que resulta verdaderamente grave, ya que Aristóteles decía que un hijo era propiedad y nada de lo que se haga con la propiedad es injusto, por lo tanto no se reconoce el problema como maltrato, o bien en las sociedades china e hindú el infanticidio era un método de control de la natalidad y una forma de eliminar a niños recién nacidos con malformaciones físicas o daño cerebral por ser considerados instrumentos del mal, en algunas otras sociedades niñas eran sacrificadas por no contribuir a la economía familiar.

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen. Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas.

En el NIÑO:

  • señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
  • niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
  • cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
  • cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
  • conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
  • relaciones hostiles y distantes
  • actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
  • conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
  • conducta de masturbación en público
  • niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
  • tiene pocos amigos en la escuela
  • muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
  • después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc.)
  • presenta dolores frecuentes sin causa aparente
  • problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
  • falta a clase de forma reiterada sin justificación
  • retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
  • presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
  • intento de suicidio y sintomatología depresiva
  • regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
  • relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
  • falta de cuidados médicos básicos.

Datos alarmantes

14,322 niños de entre 6 y 17 años trabajan un promedio de 8 horas, la mayoría de los niños que combina el estudio con el trabajo tiene un promedio de aprendizaje de 7.2 años de educación, de estos el 37% son alumnos regulares. el 39% son niñas y el 61% son niños (DIF-DF).

La población de menores trabajadores en situación de calle se incrementa anualmente en por lo menos 20% .(DIF.DF).

En la ciudad de México existen casi 8,500 niños de la calle, de los cuales 600 son menores de 6 años y el 70% tiene problemas de adiciones, el 50% sufre de abuso sexual. (DIF DF).

52.8%de los niños, niñas y adolescentes de la calle se dedican a la pepena, mendicidad y prostitución. (DIF-DF).

El 22% de la población económicamente activa se compone por menores de 12 a 14 años de edad. (INEGI)

En el campo el 35% del ingreso familiar lo aportan menores de 14 años. (UNAM).

2 millones de menores en el mundo se dedican a la prostitución y pornografía (OIT, UNICEF)

60 mil menores – niños y niñas – son explotados sexualmente en Brasil (INTERPOL)

Decenas de niños mexicanos de 14 años y menos se reúnen en el parque Balboa de san Diego California para que hombres estadounidenses los alquilen (ONU y O NG).

Año tras año un millón de niños se agrega al mercado sexual y un millón mas a la mendicidad en el mundo. (UNICEF).

5 mil menores de entre 10 y 12 años se prostituyen en el Distrito Federal (PGJDF).

Se estima que alrededor de 200 mil mujeres ofrecen servicio sexual en la cuidad de México, de las cuales el , 10% son portadoras del SIDA. Y el 100% de estas ha padecido algún tipo de enfermedad sexualmente transmisible. (Delegación Cuauhtémoc).

En las 700 mil familias que viven en condiciones de pobreza, hay 15 mil adolescentes entre 12 y 18 años que son madres, (GDF).

600 millones de niños viven en la pobreza, mas de dos millones se infectan de SIDA, 11 millones de infantes han perdido a alguno de sus progenitores a causa de este mal, en la década de los 90’ han muerto dos millones de niños en conflictos bélicos, seis millones han sido gravemente heridos o quedado permanentemente discapacitados, existe un millón de huérfanos o segregados de su familia a causa de las guerras y por estas se cuentan en 15 millones los niños refugiados y desplazados (UNICEF).

Cada año cerca de 60 mil niños son robados y solo el 30% son recuperados (México Unido contra la Delincuencia).

El 20% de niñas víctimas de lenocinio están reportadas como secuestradas o desaparecidas en sus lugares de origen, en el último año se registró un incremento de 10% en el lenocinio. (Secretaria de Desarrollo Social).

2,434 Denuncias por desaparición de menores en el año de 1998 (PGJDF)

Casi el 30% de la población en edad escolar de nivel medio de educación no asiste a clases. (SEP)

En el último trimestre del año pasado 3,188 personas acudieron en busca de apoyo y asesoría, de estos el 99% fue víctima de violencia psicológica, 84% de física y 52% sexual. (UAVIF)

82% de los niños son maltratados física y emocionalmente, 26% son madre., El 99% de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por varones que tienen una relación cercana con la víctima, de estos el 27% de los casos es el padre o padrastro, 23% por el tío, 15% un vecino y en el 10% un hermano. (SEDESOL)

Solo el 10% de los casos de maltrato y abuso sexual infantil es denunciado en el Distrito Federal. (Asociación Mexicana contra la Violencia hacia Mujeres.)

Del total de denuncias por violencia familiar el 70% corresponde a mujeres, el 20% a infantes y ahora el 10% corresponde a adultos mayores. (PGJDF)

140 mil niños en la orfandad a causa del VIH/SIDA. (UNICEF)

8 mil casos registrados en el país de niños con VIH/SIDA, de los cuales 300 viven en la Ciudad de México. (presidenta de la CAEGV de la ALDF).




YOHAN ANTONIO FERNANDEZ

No hay comentarios: