miércoles, 11 de abril de 2007

Crónica de un dominicano en México [Crónica]

Julio 28 del 2006.

Eran las 1 de la madrugada, acababa de arribar al aeropuerto internacional de México, con solo una duda en mi cabeza, que hago aquí, acaso soy loco. Luego pensé bien y me di cuenta que esto es el destino.

Luego caminando por el aeropuerto empecé a ver caras que había visto antes en televisión, empecé a ver la cara de Vicente Fernández, cantinflas y hasta el mismo Chespirito, pero no era cierto, solo eran compatriotas de estas estrellas, que se parecen bastante. luego me preocupo cuando un compañero de pide lo que para nosotros es una chamarra a una chica y esta se queda asustada por esta palabra que el menciona, luego aprendí que esa palabra aquí es una grosería.

Vine con una idea de México, en parte formada por las películas que había visto de este país así como a sus canciones, esperaba escuchar el iiiiiiiija que hizo tan famoso speedy Gonzáles, o verlos con sus trajes tradicionales caminando por ahí o vestidos de vaquero.

Luego viaje a Toluca y se me entro un frió entre los huesos y solo pensé en salir corriendo, pues vengo de una tierra caliente en la cual la temperatura mas fría era 18 grados y eso en casos extremos.

Empecé las clases en el Tec de Monterrey el 8 de agosto de ese mismo año, y me di cuenta la gran diferencia cultural que había, pues cada vez que hablaba todos se quedaban con las cara de y este wey que se trae y tenia que repetir varias veces para que me entiendan, y a veces hasta actuar pues no sabia como decirlo con palabras, luego conocí a otras personas de otros países pensé que esto seria genial, pero al final me vi traduciéndole a 6 personas lo que quería decir y preguntando lo que decían pues tampoco le entendía.

Después de un tiempo me vi con un idioma diferente pues todo fue una mezcolanza de modismo.
me percate que los mexicanos tienen al igual que los dominicanos una palabra universal, para nosotros la palabra vaina lo podemos usar de mil modos.

Pero los mexicanos tienen una palabra que hasta te pueden hablar con ella y unos pocos conectivos lógicos, y esa palabra es la famosa chinga y todas sus mil variantes, tiene tantos usos y tan variados que en la misma oración puede significar varias cosas, solo el contexto y la entonación la diferencia, pueden decir me fue chingo, o me fue de la chingada.

Durante mucho tiempo le tuve desconfianza a los mexicanos, pues cada vez que compraba algo de comer preguntaba esa comida pica y siempre decían no wey, o no compradre, o cuando eran mas o menos sinceros decían un tantito pero no mucho. y yo confiado comía eso y luego de un rato estaba con los ojos llorosos y los labios rojos. gracias a dios después de un tiempo me acostumbre a comer picante, y que si un mexicano dice no pica, pica y si dice un tantito pica mucho y dice que si pica, mejor no probar.

Fuera de todos esos hechos desafortunados, mi tiempo aquí a sido agradable, México tiene una variedad cultural enorme y debo aprovechar eso al máximo.
espero seguir acostumbrándome a esta cultura y al picante.


Yohan Fernández

No hay comentarios: