jueves, 26 de abril de 2007

Música de Protesta en Venezuela [En referencia a las presentaciones realizadas en clase]


Desde los años 80 en Venezuela comenzó a apreciarse la tendencia de componer música de carácter social y de protesta política, esto comenzó con la banda de Ska, Desorden Público.

DESORDEN PÚBLICO

Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el
primer y más importante proyecto ska –y una de las bandas pop más grandes– de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de otros músicos, entre los que permanecen Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga, Colombia; batería) y Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista), le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.

Después de la aparición de esta banda que sigue componiendo hasta el presente, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías y la intensificación de la crisis politica y economica en la nación surgio un proyecto con varios musicos de Desorden publico, de Negus Nagast y Jah Bafana bandas ya consolidadas en el pais. Este proyecto es PapaShanty Saund System.

PAPASHANTY SAUND SYSTEM

Papashanty es una una propuesta fresca y actual que se pasea por: REGGAE, DANCE, HALL REGGAE, HIP HOP, DRUM and BASS. Nace de la reunión de músicos, de diferentes bandas, con gran trayectoria nacional e internacional, que se fusionaron para presentar música con letras "superpositivas" que alegran y dan fuerza.

PapaShanty SaundSystem nace en Junio de 2002 y, desde entonces, se han hecho merecedores de importantes reconocimientos como la “MEJOR BANDA EN VIVO” Premios POP & ROCK 2004, "MEJOR BANDA EMERGENTE” Premios URBE 2004, "MEJOR BANDA EN VIVO 2005" y "MEJOR BANDA NACIONAL 2005" PREMIOS POP AND ROCK.

Han participado como Invitados Especiales en el Cierre del “FESTIVAL DE NUEVAS BANDAS 2003” y 2005, “FESTIVAL 100% ROCK VENEZOLANO” de Valencia- Venezuela, 2003, DÍA DE LA JUVENTUD en la Plaza del Rectorado U.C.V. 2003 y 2004, Beach Clubbing Maracaibo y Caracas 2004, Festival de Música Mestiza junto a SideStepper, 2005, Festival Hip Hop2005 con Tego Calderón y Vico “C”, POP FESTIVAL 2005 junto a Black Eyed Peas y Smash Mouth.

En sus actuaciones internacionales se destacan la gira por Argentina y Chile, además de la exitosa presentación en el Reggae Festival junto a MICHAEL ROSE en Jamaica 2004. Recientemente, en el mes de diciembre del 2005 rodaron su primer video en Honduras en el concierto junto con los Enanitos Verdes. Wonono es el tema del video y promete sonar en los canales de música.

Los principales diarios venezolanos han reseñado sus numerosas actuaciones, así como también, han sido reseñados en publicaciones especializadas, reconocidas mundialmente, como la Revista ROLLING STONES, “skaMorfosis” de México, “Zona de Obras” Edición especial de Hip Hop de España y en los diarios internacionales CLARIN y Página 12 de Argentina.

Lo mas significativo del creciente desarrollo de este genero de música es que refleja la mirada de muchos de los venezolanos ante la inestable situación que existe en la actualidad en el país.


Referencias:

http://www.papashanty.com
http://www.desordenpublico.net


Marco Samuel Rinaldi Villegas

No hay comentarios: