sábado, 5 de mayo de 2007

Buscando Visa para un Sueño [En relación al tema más polémico que se ha visto en clase durante todo este semestre: La Migración]

En busca de una mejor vida y un mejor futuro, que incluso muchas veces se convierte en una frustración y en una pesadilla, cerca de 2,500,000 Dominicanos han salido del país en los últimos 42 años para establecerse en otras naciones. Muchos de esos compatriotas que decidieron buscar “Visa para un Sueño”, como dice un merengue del cantautor Dominicano Juan Luis Guerra, abandonaron el territorio nacional en frágiles yolas, pagando 10,000 , 50,000 y hasta 70,000 pesos por el viaje; o como polizones en barcos.

La República Dominicana ocupa un lugar preponderante entre las naciones latinoamericanas que registran mayor índice de emigración. Según un artículo de la revista ahora, se estima que al menos uno de cada 6 hogares dominicanos tiene aunque sea un miembro que ha salido del territorio nacional, aún haya sido de manera ilegal.

De los compatriotas que han salido del país desde 1961 hasta el 2002, el 64.5 por ciento ha ido a parar a los Estados Unidos. Un 13.4 por ciento de los emigrantes dominicanos seleccionaron como su destino a Puerto Rico, mientras que el porcentaje restante se ha establecido en España, Italia, Suiza, Venezuela, Alemania, Curazao, Haití, Panamá, San Martín, Aruba y Holanda, entre otras naciones.

De acuerdo con el último censo de población que se hizo en Estados Unidos, en esa nación viven más de 1,200,000 dominicanos, de los cuales 520,000 residen de manera legal y 500,000 ilegalmente. Estudios realizados por instituciones nacionales y extranjeras dan cuenta de que de los dominicanos que han dejado su país, el 50.4 por ciento son hombres y el 49.6 corresponden al sexo femenino.

Estos datos nos hacen notar que la situación que se está viviendo no sólo en la República Dominicana sino también en otros países latinoamericanos, como es el caso de México, sólo es comparable a una situación que vivió la isla en los siglos XVI y XVII, cuando los pobladores de la isla de La Española (actualmente la isla de Santo Domingo) abandonaron en masa el territorio nacional a causa de la profunda miseria que se generó como resultado de la mala administración de los colonizadores.

Aquí les dejo un link de una animación en flash para que vean todo lo que hace un Dominicano para salir del país en busca de una visa para un sueño.

http://www.elcorito.com/el3mendazo/elviajero.htm

Referencias:
http://www.ahora.com.do/Edicion1327/SECCIONES/actualidad1.html

Juan Luis Jiménez
Matrícula: 1104342

No hay comentarios: