lunes, 19 de marzo de 2007

¿Qué captaron los periodistas extranjeros? [Sobre el tema del Movimiento de 1968 visto en clase]

El 4 de octubre de 1968, el señor Fernando M. Garza, director de Prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, dijo ante poco más de 60 periodistas y corresponsales extranjeros que en los disturbios del día anterior hubo "Cerca de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos". Otra de sus afirmaciones fue: "Se garantiza la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos. Hay y habrá vigilancia suficiente para evitar problemas". Por su parte el
secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, dijo en una conferencia de prensa: "No se decretará el estado de sitio; México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando".

Estas figuras públicas evidentemente mintieron. Fueron más la cantidad de personas muertas, y en ese momento México estaba siendo reprimido. Sin embargo con sus declaraciones sólo querían ocultar que la sociedad estudiantil se había levantado en contra del gobierno y que pasaban por muchos problemas. Hubieron periodistas extranjeros en el momento de la masacre como la periodista italiana Falleci, quien fue herida y calificó al enfrentamiento como una " cosa terrible e increíble". Aunque los soldados confiscaban las cámaras e impedían que se tomaran fotografías, hubieron periodistas que se las ingeniaron para tomarlas; el belga Claude Klejman, del vespertino Le Monde, contó: "entre la multitud se ven hombres vestidos de civil, con un guante blanco en la mano izquierda, que hacen señales a los militares. Después de esas señales, estos últimos abren un fuego nutrido contra la multitud. Los soldados van llegando de todas las calles. Habrá mas de 5 mil... estos soldados matan. La mayoría de los estudiantes ayudan a las mujeres a escapar, las protegen. ¿Cuántos muertos? ¿Cincuenta... doscientos?". También en los diarios Washington Post y en Los Angeles Time aparecieron fotografías de gente herida y muertos en el momento de la balacera.

Todos los medios de comunicación fueron censurados y sometidos a estricta vigilancia del gobierno y ellos elegían la información transmitida y desechaban aquella que dañara la imagen de los funcionarios en el sexenio de Díaz Ordaz. A los periodistas extranjeros también les daban información manipulada, sin embargo varios de ellos se dieron cuenta de la verdad.


Referencias:

http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
(Ensayo hecho por el Mtro. Victor Manuel Gonzáles Durán)


Evelyn Villarreal

No hay comentarios: