lunes, 12 de marzo de 2007

Dictaduras, origen y evolución [En referencia al tema del Porfiriato]

En la antigua Roma, cuando la república debía enfrentarse a situaciones de extrema gravedad, los cónsules designaban a un dictador que asumía todos los poderes hasta el restablecimiento de la normalidad. Tras el surgimiento de las modernas democracias en el siglo XIX, el término de dictadura volvió a ser utilizado, esta vez para designar aquellos regímenes políticos cuya legitimación no se fundamentaba en el modelo democrático liberal.

En América Latina, pese a la poderosa influencia que en su origen y posterior configuración tuvieron las ideas de la Revolución Francesa, numerosos países latinoamericanos vivieron desde su nacimiento largos períodos de anormalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerosos caudillos que, desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el control político de sus respectivos países.

Uno de los casos más representativos fue en México, cuando el 18 de Julio de 1872 fallece el presidente Lic. Benito Juárez, declarado Benemérito de las Américas, y, tras de ocupar la Presidencia de la República el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, asume el poder del estado, por primera vez, el General Don Porfirio Díaz, quien, olvidándose de las viejas causas liberales comienza por establecer una dictadura patriarcal, que le da al país 30 años de paz, donde pronto degenera y crea una casta de privilegiados que se confabulan con la aristocracia de caciques, hacendados y latifundistas que explotan y oprimen al pueblo.

Otro caso representativo fue en Chile, cuando el General Augusto Pinochet Ugarte asumió el poder a través de un golpe de estado al gobierno de Salvador Allende. Augusto Pinochet suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los elementos izquierdistas del país donde miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos.

Este, y otros más, son casos que encontramos en nuestros países, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, con otros nombres pero con la misma esencia donde el poder de los gobiernos aplastan al pueblo y los ideales de democracia, justicia y desarrollo.

Referencias:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/porfirio_diaz.htm
http://www.liberacion.press.se/anteriores/030912/notas/chile.htm

Juan Luis Jiménez
Matrícula: 1104342

No hay comentarios: