domingo, 4 de marzo de 2007

Prostitución en México [Uno de los temas de la novela leída en clase Nadie me verá Llorar"]

En la novela Nadie me verá Llorar, aparece un porcentaje que llamó mi atención: el 12% de las mujeres entre 15 y 30 años en la ciudad de México eran o habían sido prostitutas alguna vez en su vida. Aunque esta actividad social siempre fue controversial dentro de la sociedad y en las decisiones tomadas por las autoridades estatales, investigando acerca del tema, en el documento "Un reglamento más sobre prostitución" de Guadalupe Ríos, se menciona lo siguiente: "En 1915 aún no se había suprimido la ley que permitía el ejercicio de la prostitución; se le aceptó como actividad lícita, se volvió a aprobar la partida de gastos de la Inspección de Sanidad y del Hospital Morelos, donde recluían a las mujeres, previa pesquisa hecha por la policía sanitaria, traídas y llevadas a la fuerza en las famosas julias.

En 1914 se produjo el debate en la cámara y cesaron provisionalmente en sus funciones tanto la Inspección como y el hospital; de este modo, las mujeres públicas ya no tuvieron que concurrir más a dichas instituciones. En 1918 y en 1919 aparece el dictamen de la comisión nombrada por el Consejo Superior de Salubridad, intitulada: La profilaxis de la sífilis en el Departamento de Salubridad Pública. En este estudio se destaca la importancia de las enfermedades venéreas, y se señala a las prostitutas como sus únicas transmisoras. Esto ocasionó varias polémicas en contra del dictamen. Algunos médicos opinaron que de vigilarse a las prostitutas desaparecerían de la sociedad de entonces "muchos vicios que no sólo invalidan [esta actividad] sino que la hacen aún más perniciosa. La coacción aquí se impone en virtud de tratarse de un comercio en que de antemano las interesadas conscienten en ello". (Saavedra Alfredo 1914, 128-130)."

En la novela se menciona que los dueños de los burdeles hacían llegar puntualmente las extorsiones a los inspectores de Sanidad.

Referencia:

www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/a_reglament.htm

Evelyn Villarreal

No hay comentarios: