domingo, 11 de febrero de 2007

Wacha vato!!! [Inmigrantes latinoamericanos en EUA]

El Ku Klux Klan (KKK) es un grupo de reacción integrado por aquellos convencidos de la “supremacía blanca”. Remonta sus orígenes a 1866 en EUA, originalmente formado por veteranos de la Armada Confederada (guerra civil americana), bajo la primicia de intimidar a los ex-esclavos negros (principales trabajadores del campo en plantaciones al sur del país). Entre 1886 y 1870 el gobierno federal ejecutó acciones tendientes a la desintegración de este grupo, y en 1871 el ex-presidente Ulises S. Grant promulgó una ley prohibiendo la existencia de éste, se le conoce coloquialmente como “Ku Klux Klan Act”.

Lamentablemente, en 1915 resurge el KKK, ahora bajo el estandarte del antisemitismo; posteriormente abrazan “ideales” como la homofobia, el racismo, el anti-catolicismo y a partir del 11 de septiembre de 2001, la postura anti-inmigrantes (fundamentalmente mexicanos, considerados delincuentes y perniciosos para la nación).

En contestación a tan nauseabundo capítulo social, se crea la Liga Contra la Difamación (Anti-Defamation League), misma que reporta un aumento en las células activas y registradas del KKK en EUA, incrementando de 110 en el 2000 a 175 para el 2005, aunque parezca insignificante el incremento (59%), éste debería consternarnos, tomando en cuenta la actual discusión de políticas migratorias en el país vecino, decisiones que de resultar favorables en un sentido para nuestros connacionales y semejantes latinos, significaría desde otra perspectiva, un catalizador en los ánimos del KKK, tal como pudo percibirse durante la primera semana de febrero en las marchas encabezadas por el KKK a todo lo largo y ancho de EUA, a las que se unieron fracciones de grupos Neo Nazis.

Sin duda, todo configura un terrible escenario para los nuestros, demostrando que “the grass is not always greener on the other side of the fence”. Tal parece que todos aquellos que buscaban refugio de la pobreza, la discriminación, la marginación y la violencia social, sólo encontraron su versión bilingüe (o pocha).

IN GOD WE TRUST.


Referencias:

ADL: http://www.adl.org/
Milenio: http://www.milenio.com/index.php/2007/02/06/38706
USA Today: http://www.wbir.com/news/national/story.aspx?storyid=42090

Diego "Api" Bustamante Gil

No hay comentarios: