domingo, 25 de febrero de 2007

La Prostitución invade la inocencia de los niños [En relación a la lectura vista en clase de la obra "Nadie me verá llorar"]

La prostitución, calificada eufemísticamente como la profesión más antigua del mundo, ha sido uno de los problemas más grandes que han tenido que enfentar nuestras socidades debido a la falta de recursos económicos, ausencia de valores y de moral, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, entre otros, por los cuales se considera que es una salida fácil para evitar estos tipos de problemas sociales.

Sin embargo, esta actividad no sólo involucra a mujeres y hombres, sino también niños y niñas con el fin de prostituirlos para satisfacer los deseos de enfermos sexuales, los cuales no les importa el precio que hay que pagar, con tal de saciar esos tipo de fantasías sádicas e indignantes para nuestra sociedad.

La detención en Estados Unidos de un libanés acusado de tener una red de prostitución infantil en Cancún, es un ejemplo más de que miles de niños se prostituyen en México, donde el turismo sexual con menores es una actividad delictiva en auge. El nombre del libanés es Jean Succar Kuri, de 60 años, el cuál fue detenido el pasado 5 de febrero por el hecho de manejar una red de prostitución y pornografía de menores, que se extiende por el Caribe mexicano.

Según un artículo de una página Colombiana, donde se da a conocer la detención de este Libanés, dice que la situación de estas niñas en México es muy delicada, ya que "son traídas en situaciones de esclavitud, vendidas a los bares entre 18 y 36 dólares y les cargan una cuota por el cuarto, la alimentación y las drogas", explicó Elena Azaola, del Centro de Investigaciones Sociales.

También dice que: "Los dueños de muchos de esos bares son diputados, banqueros, alcaldes, personas poderosas que actúan en la sombra y obtienen importantes ingresos". Esto sólo nos puede decir que el poder de estas mafias de prostitución infantil es tan grande que existen organizaciones que tienen nexos unas con otras, donde es muy poca la investigación debido a que no se pueden infiltrar en las redes para poder rescatar a niños prostituidos que actúan clandestinamente.

Estas son las consecuencias de hasta donde ha llegado a invadir esta antigua práctica nuestra sociedad. Por último, quiero añadir una pregunta reflexiva: con las mismas ambiciones e intereses que un país le declara la guerra a otro país, ¿Será posible que nosotros como seres humanos podamos abrir un poco más nuestros ojos a este tipo de realidades sin tener que esperar algo material a cambio por nuestra lucha?

Referencias:

http://www.ninosdepapel.org/espanol/article.php?sid=78
http://www-azc.uam.mx/publicaciones/tye/brevehistoriadelaprostitucion.htm

Juan Luis Jiménez