domingo, 28 de enero de 2007

Wanadi.....




¿Por qué Wanadi?






Wanadi es el nombre que se le da al dios supremo de los Ye’kuana, tribu indígena que habita en el estado Bolívar de Venezuela. A continuación se presenta una breve referencia de la tribu Ye’kuana.


Ye’kuana

Los Ye’kuana conceptúan el espacio (Sánchez – 1998) en tres grandes planos a saber:

“El superior, el intermedio y uno inferior o subterráneo. El primero está poblado por

espíritus, el segundo por la Tierra con hombres y animales y el tercero con espíritus

malos.”

Estos cielos no están organizados exactamente en capas, sino que forman un conjunto cónico circular. La representación terrestre de la base de este sistema de cielos es, según los Ye’kuana, la mole pétrea del Kushamakari, una alta montaña ubicada en el sistema Duida en el Estado Amazonas de Venezuela.” “A su vez, el mundo superior consta de siete capas o cielos sucesivos partiendo de la Tierra. Sobre ellos, yace el octavo donde reside la suprema divinidad Wanadi. Los Ye’kuana han dado nombres a los diferentes cielos habitados.”

Además hay un hecho interesante de destacar y es que los Ye’kuana reproducen este concepto del Universo en la construcción de su churuata1 en cuya estructura, desde el poste central hasta las grandes vigas transversales, representan y de hecho llevan referencias con sus nombres a la Vía Láctea y el mundo estelar.

Los Ye’kuana, como muchas otras etnias Caribe, cuentan usando el medio más natural, es decir, usando los dedos de las manos y de los pies. Sus numerales son:

oniamoháto (una mano más uno)

1 toni 6 toniamoháto (uno más una mano)

2 ákoe 7 akamoháto (dos más una mano)

3 aduáwe 8 adúawamoháto (tres más una

mano)

4 aketyíma 9 akétyimamoháto (cuatro más una

mano)

5 hatodéma 10 amoháde (dos manos)

La palabra para distinguir la mano es: amohato.

Afirma el autor Daniel Escoriaza (1959) que “al preguntarles por el número veinte,

responden sencillamente tóni−sotto, es decir un hombre con dos manos y dos pies y todos sus dedos. "Para los números como 30 dirán: toni−sótto−amohádde: un hombre más diez dedos"

Y si la pregunta es por mucha cantidad contestan: hóhe = muchos”.


1 Churuata: nombre dado por los Piaroas del alto Orinoco, a su vivienda, formada por una estructura circular en forma de pera gigante hecha de palma y varas muy delgadas formando un gran paraguas que llega hasta el suelo. Esta vivienda es una de las viviendas más optamizadas construidas por los aborígenes Píaroas.


Referencias:

Barceló S, Lyl-1982 Pemontón Wanamari – Edit. Monte AvilaCaracas

Ruddle, Keneth & Johannes Wilbert -1983 Los Yup’ka En: Los Aborígenes de Venezuela Vol. II. Monografía N° 29:33−124 – Fundación La SalleCaracas


Marco Samuel Rinaldi Villegas.

No hay comentarios: