lunes, 7 de mayo de 2007

Hecho en México a cuatro manos

México.
El país más surrealista y bello del mundo. ¿bello por surrealista o surrealista por bello? La mescolanza de carácteres entre la gente me fascina. Ese fluir de pigamentos sociales que brincan, se alegran y vuelven todos a su prisma original, se vuelven uno otra vez y se vuelven a separar... ¿por qué se separan? ¿Acaso la tierra ha sido motivo para crear conflictos, o simplemente las gamas y matices son tan vastos que no hay manera de controlarlos a todos? como millones de factores caóticos que convergen en un solo momento y espacio llamado Mexico; -M e x i c o-, cuánto cabe en tus tres sílabas, en tus sencillas seis letras, en tu tierna geografía. La historia y sus errores marcados sólo por la natural ignorancia del hombre: el poder. El querer más y más poder. ¡Puercos hambrientos de poder!. Lo peor es no que lo sean, sino que se inventaron su propio chiquero y les hemos creído. ¿Cerdos importados?...que novedad.

Autores: Evelyn V. y Julio T.

Bienvenido al Zoo Humano [Cien freeways]

Recuerdo la primera ocasión que visité el Chopo, tenía entonces 15 años, iba en compañía de mis padres y un entrañable amigo de pensamiento alternativo, a quien mi madre tuvo el acierto de llamar el “compañero Kamasutra”. Íbamos en cacería de discos inéditos de los Rolling Stones, memorables grabaciones de Lou Reed y demás secuaces de la época, con la promesa firme de encontrarlos a mejores precios que en Tower Records de Plaza Coyoacán; después de una hora notamos que ahorraríamos $10 por unidad. Si bien el viaje no se justificaba por el risible ahorro, si lo haría por la experiencia (al menos mía).
Apenas se cruza la avenida, uno puede percatarse de haber entrado a un nuevo mundo, mejor dicho, a un sub-mundo. La realidad se distorsiona y comienza a notarse que lo ordinario es extraordinario, el sentido de pertenencia se altera, simplemente nosotros, los habitantes del quid no tenemos un lugar ahí. Los “darks” y los “punks” dominan la escena. Los segundos asumen una postura identificable con los artistas pertenecientes a la corriente futurista creada en Italia décadas atrás, los primeros son la apología a Poe y Wilde, más exquisitos en forma y pensamiento.

El status se mide en centímetros y perforaciones, los “punks” tienen peinados de mohicano fabricados con las virtudes de la grenetina, ensalzados con estrafalarios colores. Los “darks” son más reservados, optan por colgarse en el rostro cuanto metal sea posible, las cadenas comienzan en la oreja, continúan a la ceja, bajan al labio, torturan los pezones y descienden hasta los genitales, recordándome los sacrificios de sangre propios de los prehispánicos (no creo que lo hagan con la intención de tener visiones serpentinas, tal como la madre de Pakal).

Me percato de una práctica saludable de todos los reunidos en el lugar, beben inmensos jugos de naranja, “que sanos pienso”. Posteriormente seré ilustrado de que es una forma de potencializar los efectos de los “ácidos”. Mis descubrimientos parecen no terminar. En ocasiones me siento como un explorador recorriendo los confines del mundo, haciendo ilustraciones de la nueva fauna y flora halladas.

De todos los especimenes observados, captan mi atención los auténticos “darks”, estos espectros humanos vestidos con holanes, encajes y capas. En su forma más pura, son tan seductores como vampiros, no es sólo el aspecto el que cautiva, lo son también sus palabras, todas escogidas minuciosamente, cada una y en conjunto esconden otro mensaje distinto que el percibido por el oído vulgar. Su postura determinista y nihilista parecen provocar al suicidio, sin embargo, no piden mas que libertad y alegría. Es en la oscuridad que la luz es obvia por ínfima que sea su presencia.

- Diego! Ya vamonos.-


Con esa indicación termina mi primera visita al Chopo. El “compañero Kamasutra” y yo salimos medio “horneados”, totalmente ajenos a la nueva sensación, mis papás recomiendan comer.
















Referencias:

Imagenes:
http://www.gothic-girls.com/
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.linesofflight.net/pictures/photos/mexico/chopo_market.JPG&imgrefurl=http://www.linesofflight.net/pictures/mexico.htm&h=900&w=1200&sz=161&hl=es&start=7&tbnid=-3GX6KZ1GVPQvM:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dchopo%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des
Reseña “darks”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dark
http://www.alexmarco.net/index.php?name=News&file=article&sid=373


Diego "Api" Bustamante Gil

[Crónica] Mejor un taco de sesos...¡que volármelos!

Los tendederos de mi barrio
¡No te asomes! Le digo a Julieta mientras me respondo a mi mismo en el pensamiento: pero ¿como chingados no quieres que se asome?

El balcón blanco da al oriente, justo el conglomerado de casas que bajan desde el cerro, en las tardes soleadas puedo salir a quemarme las pestañas un rato.

A pesar de se una zona común, es de mis lugares favoritos del depa, pues las escaleras de acceso a estos suben por en medio; a ambos lados de cada piso, están las puertas calladas y al centro ceden un generoso espacio al ocaso en el horizonte….bueno, al menos el mío en el 4º piso y siendo el ultimo edificio de un gran conjunto habitacional… ¡suertudo de mi!

Pero hoy es una tarde especial; hay carne asada. Justo enfrente del edificio, a mis anchas visuales, descansa el área verde, Pepita, la vecina de la planta baja se ha esmerado en tenerla arreglada, ella y otros optimistas de la buena vida al aire libre, en especial sus amigas, también sus hijos y amigos corren por ahí con ese dejo típico de los adolescentes. Ellas, son las que justo ahora pisotean entre gritos y risas ese periódico en llamas que se les salió de control; también entre guitarrazos que se alternan de Santa Ana y los Beatles; los ceceos alocados y alegres de las cebollas en el asador siempre compitiendo con las de la preponderante carne…ah! ¡Las cebollas!, jugando, provocando a los bisteces en jugosa querella, y todos en rededor de ellos; lo saben. la fiesta que preparan para los comensales: de color. Los nopalitos reteazados que se decoran junto a la salsa roja, ¿será de habanero o de guajillo?, o ¡quizá chipotle!; esas papas… ¡amigueras con madre!, con todos se llevan. El chorizo que ya se unió al griterío del asador, el aguacate que disfruta y seduce hasta cuando se lo parte en esas suaves rodajitas y que decir del guacamole y, como no, el que no puede faltar, el señor limón. Regordete canijo color marciano, adorado de todos…hay hay hay, ¡que festín!

Pepita y su clan de divertidos, hasta sus vestiduras hablan entre si del espíritu campirano imperante aquí, entre mi gente, mi México; que rico ese olor que llega hasta mi 4º piso mientras me divierto como niño mirando tanta vida, escuchando el barullo y las súbitas carcajadas, la vida simple de la gente, volteo arriba y veo la puesta del sol que aun me asola furioso de contento, entre él y yo se esconden mil historias debajo de las azoteas de mi gente, historias de alegría y de amor, de desamor y sufrimiento, pero mas que nada historias de vida; si si, de vida; ¿de que habla este wey? Pues de esa alegría latina, de ese carisma que nos lleva por todo el barrio y sale por todo el mundo armando desmadre, ese calor que no deja que se enfríen nuestras ganas a pesar de la pinche situación del país. Los jodidos no queremos estarlo, y los que no lo están se pegan un tiro… ¡pinche vida! Qué pasa con el mundo, ¿de veras tan weyes están los primer mundistas como para tenerlo todo y abrirse sus pálidos e insípidos sesos con una pequeñita bala? ¡Pos que pinches burros! Si eso significa no estar jodido, prefiero seguir así, levantándome a chingarle pa’ nomás no ver nada, comiendo frijoles con tortillas ¡pa’ verme contento como perro de pueblo!, bueno, como los que se ven contentos quiero decir, ¡porque hay cada asustadizo huesudo que bueno!

No como esos pinches animales importados igual de mamones que sus dueños. Prefiero seguir saliéndome a mi balcón blanco a sentarme a ver los muchos colores de las azoteas y su macizo desorden social… ¡no se les ve forma de ni madres!, tinacos, cables de luz, de teléfono y otras cosas, esporádicos destellos de pedacería de vidrio en los bordes de los muros (¡quesque pa’ que no se vuelen las cosas!) y hábiles gatos flacos. "Diablitos" mal hechos, tenis colgando de ellos, y mil tendederos y sus ropas de mil colores, sus pinzas que bailan mi son latino con el viento, que les da vueltas y las mueve sabroso…solo mi tierra latina, y mi sol que fogoso que no se cansa. ¡Hay sol quémame por que soy mestizo, pero no me olvides como a esos canijos güeritos del norte!, pero bien pal norte, tanto te extrañan que se mueren nomás de tristes.

Hay mucho que hacer en mi barrio, pero prefiero vivir por eso, y no pegarme un tiro por desidia…quienes entonces son los güevones? México no, mi México no.

¡Eh vecina!, ¡écheme un taco de chicharrón que se ve rechulo!

autor: Julio Tamez

Posted and edited by Evelyn Villarreal

[A cerca del tema de las Crónicas en México] Viejo ranchero con nieto comiendo tacos...

...En el negocio con lona en la calle...
después de un par de tacos de barbacoa sigo caminando por las tranquilas calles de la colonia, viendo a mi alrededor, entre cierto barullo de ciertos comercios y chamacos que juegan por ahí. Mientras con un cierto aire de galantés y jovial soltura meto mis manos a los suaves bolsos de algodón de mi chaqueta; me percato del placer que encuentro en un día nublado de octubre, con esa mirada inclinada y ese entrecierro de ojos que provoca el analizar con detenimiento el porqué de las cosas.
- ¡Guárdeme el segundo taco, no se me vaya a enfríar con este aire!
- Si mi jovenazo...
- ¿Nunca estamos contentos con nada, verdad?
- Si. Que cuando hace frío, porque hace frío... que cuando hace calor, porque hace calor.
- Nomás cuando es uno niño. ¡Yo me acuerdo que cuando era niño llovía y hechábamos barquitos en el arroyo, había sol y se salía uno a jugar hasta el cansancio!; cuando hacía frío... ¡las luminarias!

Julio Tamez

Posted by Evelyn Villarreal

Venezolanos Exiliados en USA [En relación a las presentaciones realizadas en clase de los inmigrantes mexicanos]










Los venezolanos acaudalados que alguna vez pensaron podrían convivir con los edictos socialistas están apelando a su plan alternativo: mudarse a Estados Unidos, particularmente la Florida.

Desde hace tiempo los venezolanos han acumulado condominios y terrenos en la Florida a modo de inversión, pero los compradores más recientes desean casas para quedarse a vivir y negocios que les permitan obtener la residencia.

"Los primeros que vienen son los empresarios de los círculos más elevados, luego los políticos desplazados, y después los militares y los profesionales", dijo el abogado de inmigración Oscar Levin, basado en Miami. "Estamos empezando a ver los profesionales".

La clínica Venamher, que provee servicios médicos gratuitos a inmigrantes venezolanos sin seguro, ha estado más ocupada de lo normal en las últimas semanas. La oficina de la Hermandad Venezolana Americana se ha visto inundada de resumés. Un importante bufete internacional de abogados ha recibido numerosas llamadas de clientes para ejecutar planes de emigrar que estaban congelados.

Aquí les anexo un link con un reportaje televisado de Telemundo de los exiliados venezolanos en USA.

http://www.youtube.com/watch?v=qbIw5htPhrg



Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=qbIw5htPhrg

http://www.orvex.org/

Marco Samuel Rinaldi Villegas

sábado, 5 de mayo de 2007

Juan Luis Guerra y "El Costo de la Vida" [En relación a las presentaciones vistas en clase sobre canciones que expresen un panorama político-social]

En mi anterior publicación hablé acerca del tema de los emigrantes Dominicanos que buscan una mejor vida fuera del país a través de la frase que utiliza el cantautor Dominicano Juan Luis Guerra: “Buscando Visa para un Sueño”. Es por eso que les quiero hablar sobre este extraordinario artista que plasma sus canciones en las vivencias del amor, situaciones políticas y sociales, a base de ritmos como la bachata, trova, merengue, salsa y mambo.

Juan Luis Guerra, quien de pequeño solía animar las veladas escolares con canciones sentimentales, y que estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, descubrió que su vocación era la música y por eso decidió terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde al finalizar, recibió una beca para estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.

Luego de terminar sus estudios en dicho colegio, Juan Luis Guerra comenzó su carrera de cantante y compositor. En 1992, sacó un álbum llamado “Areito”, a propósito del V Centenario del descubrimiento de América. Con el tema "El costo de la vida", que habla acerca de las pobres condiciones de vida de muchos en América Latina, algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que él nunca padeció de pobreza.

A continuación les presento las letras de esta canción que nos deja ver mucho acerca de la situación que se presentaba en los finales de los años 80 y principios de los años 90, y creo que hasta nuestra época. Esta trata sobre todo de problemas político-social, económicos y de democracia; donde el nombre de la canción adicionado a lo claro y preciso de las letras, las cuales reflejan lo que dice la gente pobre de América Latina, muestran como al ritmo sabroso del merengue de la época, la queja del pueblo ante el alto costo de vivir en Latinoamérica, no sólo por los problemas económicos, sino por la corrupción que se vive en nuestros países, así como los problemas sociales que son un cáncer para nuestra sociedad.

JUAN LUIS GUERRA
EL COSTO DE LA VIDA

SOLISTA CORO
El costo e´ la vida sube otra vez
El peso que baja ya ni se ve
Y las habichuelas no se pueden comer
Ni una libra de arroz ni una cuarta e' café
A nadie le importa que piensa usted
Será porque aquí
No hablamos inglés Ah ah
E' verdad Ah ah
E' verdad Ah ah
E' verdad Do you
Understand.
(DO YOU, DO YOU)

Si la gasolina sube otra vez
El peso que baja ya ni se ve
Y la democracia no puede crecer
Si la corrupción juega ajedrez
A nadie le importa que piensa usted
Será porque aquí
No hablamos francés Ah ah
Vou parlez Ah ah
Vou parlez Ah ah
Vou parlez Ah ah
No monsieur.

Somos un agujero
en medio del mar y el cielo
quinientos años después.
Una raza encendida
negra, blanca y caína
pero quien descubrió a quién.

Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad

Ay el costo e' la vida E é ya vé pa'rriba tu vé
Y el peso que baja E é ya vé pobre ni se vé
Y la medicina E é ya vé camina al revés
Aquí no se cura E é ya vé ni un callo en el pié
Ay qui qui qui E é ya vé ay qui quié
Y ahora el desempleo E é ya vé me mordió también
A nadie le importa E é ya vé pué' no hablamo' inglés
Ni a la "Misubichi" Ni a la Chevrolé'.

La
corrupción pá'rriba E é ya vé pa'rriba tu vé
Y el peso que baja E é ya vé pobre ni se vé
Y la delincuencia E é ya vé me pilló esta vez
Aquí no se cura E é ya vé ni un callo en el pié
Ay qui qui qui E é ya vé ay qui quié
Y ahora el desempleo E é ya vé me mordió también
A nadie le importa E é ya vé pué' no hablamo' inglés
Ni a la "Misubichi" E é ya vé a la Chevrolé'.

Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
Um e´verdad
E é mama é

La recesión pá'rriba E é ya vé pa'rriba tu vé
Y el peso que baja E é ya vé pobre ni se vé
Y la medicina E é ya vé camina al revés
Aquí no se cura E é ya vé ni un callo en el pié
Ay qui qui qui E é ya vé ay qui quié
Y ahora el desempleo E é ya vé me mordió también
A nadie le importa E é ya vé pué' no hablamo' inglés
Ni a la "Misubichi" Ni a la Chevrolé'.

Referencias:
http://www.lyricscafe.com/g/guerra_juan_luis/mc0651.html
http://www.guavaberry.net/juanluis_bio.html

Juan Luis Jiménez

Buscando Visa para un Sueño [En relación al tema más polémico que se ha visto en clase durante todo este semestre: La Migración]

En busca de una mejor vida y un mejor futuro, que incluso muchas veces se convierte en una frustración y en una pesadilla, cerca de 2,500,000 Dominicanos han salido del país en los últimos 42 años para establecerse en otras naciones. Muchos de esos compatriotas que decidieron buscar “Visa para un Sueño”, como dice un merengue del cantautor Dominicano Juan Luis Guerra, abandonaron el territorio nacional en frágiles yolas, pagando 10,000 , 50,000 y hasta 70,000 pesos por el viaje; o como polizones en barcos.

La República Dominicana ocupa un lugar preponderante entre las naciones latinoamericanas que registran mayor índice de emigración. Según un artículo de la revista ahora, se estima que al menos uno de cada 6 hogares dominicanos tiene aunque sea un miembro que ha salido del territorio nacional, aún haya sido de manera ilegal.

De los compatriotas que han salido del país desde 1961 hasta el 2002, el 64.5 por ciento ha ido a parar a los Estados Unidos. Un 13.4 por ciento de los emigrantes dominicanos seleccionaron como su destino a Puerto Rico, mientras que el porcentaje restante se ha establecido en España, Italia, Suiza, Venezuela, Alemania, Curazao, Haití, Panamá, San Martín, Aruba y Holanda, entre otras naciones.

De acuerdo con el último censo de población que se hizo en Estados Unidos, en esa nación viven más de 1,200,000 dominicanos, de los cuales 520,000 residen de manera legal y 500,000 ilegalmente. Estudios realizados por instituciones nacionales y extranjeras dan cuenta de que de los dominicanos que han dejado su país, el 50.4 por ciento son hombres y el 49.6 corresponden al sexo femenino.

Estos datos nos hacen notar que la situación que se está viviendo no sólo en la República Dominicana sino también en otros países latinoamericanos, como es el caso de México, sólo es comparable a una situación que vivió la isla en los siglos XVI y XVII, cuando los pobladores de la isla de La Española (actualmente la isla de Santo Domingo) abandonaron en masa el territorio nacional a causa de la profunda miseria que se generó como resultado de la mala administración de los colonizadores.

Aquí les dejo un link de una animación en flash para que vean todo lo que hace un Dominicano para salir del país en busca de una visa para un sueño.

http://www.elcorito.com/el3mendazo/elviajero.htm

Referencias:
http://www.ahora.com.do/Edicion1327/SECCIONES/actualidad1.html

Juan Luis Jiménez
Matrícula: 1104342

jueves, 3 de mayo de 2007

El chocho para la memoria [Documental México Siglo XX]

Es un hecho enteramente lamentable el de que la población mexicana se caracterice por su falta de memoria histórica. Es apabullante la facilidad con la que perdonamos los atropellos de nuestros gobernantes, evidentemente el amarillismo y la liguilla del “pambol” consumen gran parte de nuestros recursos neuronales. ¿Es que el mexicano tiene una predisposición al olvido? ¿Tendremos una imprimación genética como resultado de la noche triste y el perdón de Cuauhtémoc a los españoles?

Las hipótesis son infinitas, absurdas algunas y preocupantes otras. El verdadero problema es nuestra permisión. Recuerdo que para el año de 1994, la generalidad del país juraba matar a Carlos Salinas de Gortari en el dado caso de topárselo en la calle, eran los menos aquellos que se atrevían a defenderlo. Con gran histrionismo y placer, vimos como era expulsado de su partido político. Se nos prometió agotar todo recurso legal existente para traerlo ante la justicia popular y someterlo a un proceso de fiscalización exhaustivo que sentaría un precedente histórico. Sin embargo, los años pasaron y nuestro expresidente vive tranquilo y nosotros también.

De ahí que sea menester plantear la siguiente pregunta: ¿Qué sucedió con todo ese coraje, con esa sensación de ultraje? Ahora resulta que hasta los más “gallitos” se han alineado, nuestra prensa crítica omite el tema; fue tal su descaro que hasta televisaron su intachable regreso, lo justificaron con una insipiente entrevista que concluyó en: “política ficción”.

Ya casi como un chascarrillo de mal gusto, transcribo la letra de una canción del controversial y legendario grupo de rock mexicano, el Tri, dicha pieza musical fue presentada en el disco “Con hoyos en la bolsa” lanzado en el año 1995, la rola se llama “Que regrese Salinas”. Tristemente, regresó y a nadie le incomodó.

Esta rola la tenia que inventar
pues sino nunca nadie lo iba a hacer
y lo que dice no lo digo yo
es lo que opina el pueblo y la sociedad
Todos pensamos igual
y es que a todos nos ha ido mal
gracias al que por un momento
se sintió héroe nacional
Y a todos nos hizo creerque íbamos a ser ricos como el
y mientras estuvo en el poder
llego a ser casi casi como un dios
Pero, todo lo que se robo
ahora no le va alcanzar,
para limpiar su imagen
de rata y vende patrias
Pero quien le dio el poder para decidir
el destino de los mexicanos
no es justo que el pueblo, tenga que sufrir
por la ambición de un viejo pelón
La sentencia bíblica
sobre sus huesos recayó
pues con la vara que el midió
ahora lo están midiendo a el
No lo quiere aceptar
y ya no sabe que inventar
y con una huelga de hambre
se quiso reivindicar
Pero quien le dio el poder para decidir
el destino de los mexicanos
no es justo que el pueblo, tenga que sufrir
por la ambición de un viejo pelón
Pero quien le dio el poder para decidir
el destino de los mexicanos
no es justo que el pueblo, tenga que sufrir
por la ambición de un viejo pelón
Que regrese Salinas que regrese, que regrese lo que se atraco
Que regrese Salinas que regrese, que regrese lo que se atraco
Que regrese el pelón que regrese, que regrese lo que se atraco
Que regrese Salinas que regrese


Referencias:

Letra: http://tabs.lacuerda.net/Canciones/t/tri/que_regrese_salinas.shtml
Imagen: http://delfos.mty.itesm.mx/carton/fisgon35.html


Diego "Api" Bustamante Gil

miércoles, 2 de mayo de 2007

[En relación a la clase en que se habló de la guerrilla en Chiapas]

El Che sigue, sigue, sigue
La familia posa para la cámara del fotógrafo, los mayores cubren su cara con paliacates, el padre con pasamontañas de lana negra es el único que trae zapatos, su mujer y sus niños descalzos frente a su choza de palo y techo de lámina miran al fotógrafo con sus fervorosos ojos zapatistas.
El "Ya basta" comienza en los brazos maternos. El "Ya basta se prolonga en la respiración de mis hijos", parece decir el padre de familia, el maestro, el guerrillero.
En la escuela Unidad Educativa Emiliano Zapata, los niños de muy distintas edades, algunos con pasamontañas y otros con paliacates, algunos con zapatos y otros con botas de hule, unos con camisa y otros panzoncitos con el ombligo de fuera ya no esperan, viven porque el maestro les ha dicho que a eso se viene a la tierra, a vivir, carajo.
Aunque no oigo su risa, sé que algunas mujeres sonríen por el simple hecho de traer a su hijo en brazos. Saben que su criatura es hermosa y fuerte y que su gorro de olanes la protege de los malos espíritus y de las corrientes de aire.
El padre llevará al hijo al río a que conozca el agua. Lo hará escuchar la música, la del bosque, la del violín y la del guitarrón y el bello rumor que proviene de los hombres.
Todos los árboles de Chiapas saben del zapatismo. ¡Cuánta dulzura la de las mujeres! ¡Qué ancho su regazo y sus manos que son el pan de cada día! Las mujeres son pétalos, rosas de satén, les crecen flores en la cabeza en espera del abrazo definitivo, ése que vendrá tras del paliacate rojo.
La niña compensa la desnudez de sus pies con un cinturón de mariposa que bien podría echarla a volar si los aires son propicios.
Mientras tanto espera como lo hacemos todas las mujeres y cuando crezca se verá más vieja que su pareja porque en el campo así es, las mujeres siempre se ven mayores que los hombres porque trabajan más.
Aquí están juntos, sobre sus fuertes piernas de caminante, los sembradores de semillas, bien plantados el uno al lado del otro, la pareja de la dignidad que pronto será multitud.
Los zapatistas llevan su corazón vivo en el pecho y saben que son únicos e irremplazables porque nada sucede dos veces. De la firmeza de sus manos de selva y sol surgen las plantas y la nueva vida.
¡Cuánto orgullo! ¡Qué alto el cielo de Chiapas! ¡Cuánta firmeza en esas patitas encueradas! El fotógrafo vio la altivez del portero del EZLN y su esperanza de meter un gol que traspase la portería sin red, el llano de horizontes lejanos, y llegue directo a la selección nacional.
El Che Guevara sigue, sigue, sigue.

Elena Poniatowska

Posted by Evelyn V.

martes, 1 de mayo de 2007

Enterrado vivo [Aportación libre]

Cada día muero un poco más. Me levanto y noto con pena que la piel antes lozana, ahora tiene un fondo gris, saber que mi deterioro ha sido gradual es placebo suficiente para mantenerme a raya de los nembrutales.

El júbilo de mis ojos desaparece tenuemente tras las gafas que, por prescripción médica habré de usar por el resto de mis días (son casi un grillete), hora tras hora, día tras día, empañan mi noción de la realidad; ya no se si el mundo pierde su nitidez o soy yo el confundido.

Me percato que la ropa me ajusta ligera y gradualmente, creo que finalmente he comenzado a retener sabiduría, Budha es el siguiente paso.

De niño, los años duraban años, conforme crecí, la noción temporal cambió, todo es más rápido, casi fatuo. La comida es rápida, los libros son cortos, las relaciones resumidas y la libertad apenas identificable.

Es complicado, soy un organismo aeróbico y no puedo respirar, la claustrofobia de la caja es inminente. Sudo, desespero, siento el aire caliente, pesado, ya nada me consuela. Abrigo el engaño de que alguien me rescate, pateo, grito… nada, nada, nada.

Estoy en el Periférico.


Imagen:
Oswaldo Guayasamín – Grito

Referencia:
http://www.ecodeal.com/images/12556_Guayasamin-Grito-30x40_large.jpg


Diego "Api" Bustamante Gil