martes, 27 de febrero de 2007

La reincidencia de los políticos mexicanos.


La reincidencia de los políticos mexicanos.

Han escuchado la frase “declaro nulas las elecciones pasadas”. Muchos pensaran en el año pasado cuando Andrés Manuel López obrador dijo estas palabras. Pero la verdad es que esta frase se ha dicho varias veces.

Los políticos mexicanos tienen una reincidencia en varias frases o palabras. Estas se repiten en toda la historia de México.
Por ejemplo la frase anterior “declaro nulas las elecciones pasadas” no fue AMLO quien la dijo primero. En 1910 Francisco I. Madero dijo estas mismas palabras en su famoso plan de san Luis Potosí, refiriéndose a las elecciones ocurridas en julio de ese mismo año. ¿Y esto por que?, pues madero perdió las elecciones estas elecciones. Pero un año mas tarde fue usada por otra persona Emiliano Zapata esta vez en contra de Madero y lo hizo por que madero no cumplió con lo prometido y lo dijo en el plan de Ayala, cada vez. Que esto políticos usan estas frases es para conveniencia de estos.

Los políticos cada vez que ocurría una situación específica suelen recurrir a aun frase ya sea para defenderse o para atacar al contrario, pero siempre a su favor. Ocurre muchas veces que las frases dicha por un político es usada en su contra como paso con madero y Zapata en 1911.

Por ejemplo las palabras cambio y modernidad han sido repetidas muchas veces por los políticos mexicanos desde el Porfiriato hasta el Foxismo. Los políticos usan estas palabras para decir que no hay progreso o para decir que si lo hay y que el país esta progresando. Esto se uso mucho en la campaña del 20000 por los partidos políticos como PAN-PVEM y el PRI.
En conclusión las personas no deben dejarse llevar por las frases de los políticos pues estos siempre dicen las mismas frases y siempre a favor de estos.


Referencias:

http://www.lareforma.com/
www.bibliotecas.tv/zapata
http://www.jornada.unam.mx/

YOHAN ANTONIO FERNANDEZ.

¿Que es “el desarrollo” para los políticos?


¿Que es “el desarrollo” para los políticos?

“vamos hacia delante aunque mas adelante halla un precipicio”
Esta es una frase que usan muchas personas cuando se refiere al “progreso aparente”.
Esto es en forma satírica indicando que desarrollo en realidad no existe, que solo es una idea que los mismo políticos tratan de creerse a si mismo y convencer a los demás. Esta es aún de las tantas promesas que hacen los políticos, y estas se repiten a lo largo de la historia.
Si tomamos las promesas de todos los presidentes mexicanos denotaremos que siempre todos prometen “desarrollo”, “progreso”. Pero estos solo son aparente.
Durante el porfiriato se hizo mucho énfasis en el “progreso y modernidad”.
Para ello el porfiriato empezó una serie de proyectos que reflejarían esta modernidad como es la construcción de las vías férreas, el alambrado eléctrico.
Y la marginación de aquellas personas que se creía entorpecía el progreso y la modernidad, por eso se construyeron manicomios lejos de las ciudades para alejarlos de las demás personas.
Pero esto no solo se vio en el porfiriato, durante la empaña del presidente fox este prometo crear mas de un millón de empleos por año, muchos críticos dicen que sobrepaso su promesa pero que lo logro en sus 6 años de mandato creando 1 millón 600 mil empleos.
Para el porfiriato desarrollo era tener estructuras impactantes por eso se construyeron grandes edificación con estilo francés y otras grandes obras, aunque no se puede negar que la economía creció durante el porfiriato esta nos fue equitativa para todos.
Solo se beneficiaban los allegados al régimen. Mientras unos cuantos se enriquecían el pueblo sufría opresión, marginación.
¿Entonces que es desarrollo? Para los políticos es que la economía crezca, pero esto a pesar de que es bueno no siempre ayuda a los más pobres, pues este desarrollo no se da equitativamente, solo hace que la brecha de desigualdad crezca aun más.

Un verdadero desarrollo debe incluir que las personas salgan de la pobreza, que tenga mejores niveles de vida y acceso a todos los servicios básicos, pues de lo contrario solo seria un desarrollo para los más ricos y poderosos.


Referencias:

http://www.univision.com.mx/
http://www.bid.com.mx/
http://www.elprogreso.com.mx/

YOHAN ANTONIO FERNANDEZ

¿El feminismo, es cosa de nuestro siglo o del pasado?






¿El feminismo, es cosa de nuestro siglo o del pasado?

Con frecuencia se oye hablar de cómo el feminismo es una prueba superada; a veces se dice que es un discurso caduco que ya no tiene nada que ver con la realidad de las mujeres actuales. Sin embargo, para muchos éste sigue siendo un tema incómodo. Las prácticas discriminatorias, así como la violencia contra las mujeres, no son parte del pasado, sino que para la mayoría son una lucha diaria.
Gran parte del debate feminista ha consistido en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primera persona del masculino. En otras palabras, los modos de pensar en todos los ámbitos de las sociedades están descritos por y para las personas del sexo masculino.
El principal obstáculo para que las mujeres salieran de esta situación de desventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lo masculino a macho. Si se rompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género: femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.
Por ejemplo en tiempo de la colonia se pensaba que los hijos de eran propiedad de los hombres, y que las mujeres solo eran instrumentos para tener hijos, esto empezó a cambiar gradualmente pero no muy significativamente.
Las mujeres en épocas de la colonia tenían cierto poder pues la iglesia las apoyaba cuando estas se encontraban desamparadas pues se les consideraba seres indefenso y necesitaos de ayuda.
Pero luego de la separación de la iglesia y el gobierno estas empezaron a perder aquel trato especial que tenían. Y los hombres empezaron a tener mas poder y las mujeres fueron marginadas de la actividad social.
Pero las mujeres luego de 1608 empezaron a liberarse, y a exigir sus derechos, esto se ha ido incrementando en los décadas pasadas donde las mujeres poco a poco a logrado acceder a lugares que antes estaban reservados para hombres, hoy en día tenemos mujeres que son presidentas como la de chiles, o Margaret Thatcher quien fue primer ministra de Inglaterra.
Pero se debe recalcar que los logros alcanzados por las mujeres en este siglo no fue cosa de un día o una década, fueron varios siglos de lucha para alcanzar una igualdad que aunque esta muy lejos de ser justa es un logro importante.


Referencias:

http://www.telepolis.com/
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.librodenotas.com/
http://www.pueg.unam.mx/

YOHAN ANTONIO FERNANDEZ

domingo, 25 de febrero de 2007

Claro y distinto (ó la sexualidad Carteciana)

[El Fracaso del Amor vs Zapata]












PERDÓNEME PADRE, PUES HE PECADO.





El Api

La Prostitución invade la inocencia de los niños [En relación a la lectura vista en clase de la obra "Nadie me verá llorar"]

La prostitución, calificada eufemísticamente como la profesión más antigua del mundo, ha sido uno de los problemas más grandes que han tenido que enfentar nuestras socidades debido a la falta de recursos económicos, ausencia de valores y de moral, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, entre otros, por los cuales se considera que es una salida fácil para evitar estos tipos de problemas sociales.

Sin embargo, esta actividad no sólo involucra a mujeres y hombres, sino también niños y niñas con el fin de prostituirlos para satisfacer los deseos de enfermos sexuales, los cuales no les importa el precio que hay que pagar, con tal de saciar esos tipo de fantasías sádicas e indignantes para nuestra sociedad.

La detención en Estados Unidos de un libanés acusado de tener una red de prostitución infantil en Cancún, es un ejemplo más de que miles de niños se prostituyen en México, donde el turismo sexual con menores es una actividad delictiva en auge. El nombre del libanés es Jean Succar Kuri, de 60 años, el cuál fue detenido el pasado 5 de febrero por el hecho de manejar una red de prostitución y pornografía de menores, que se extiende por el Caribe mexicano.

Según un artículo de una página Colombiana, donde se da a conocer la detención de este Libanés, dice que la situación de estas niñas en México es muy delicada, ya que "son traídas en situaciones de esclavitud, vendidas a los bares entre 18 y 36 dólares y les cargan una cuota por el cuarto, la alimentación y las drogas", explicó Elena Azaola, del Centro de Investigaciones Sociales.

También dice que: "Los dueños de muchos de esos bares son diputados, banqueros, alcaldes, personas poderosas que actúan en la sombra y obtienen importantes ingresos". Esto sólo nos puede decir que el poder de estas mafias de prostitución infantil es tan grande que existen organizaciones que tienen nexos unas con otras, donde es muy poca la investigación debido a que no se pueden infiltrar en las redes para poder rescatar a niños prostituidos que actúan clandestinamente.

Estas son las consecuencias de hasta donde ha llegado a invadir esta antigua práctica nuestra sociedad. Por último, quiero añadir una pregunta reflexiva: con las mismas ambiciones e intereses que un país le declara la guerra a otro país, ¿Será posible que nosotros como seres humanos podamos abrir un poco más nuestros ojos a este tipo de realidades sin tener que esperar algo material a cambio por nuestra lucha?

Referencias:

http://www.ninosdepapel.org/espanol/article.php?sid=78
http://www-azc.uam.mx/publicaciones/tye/brevehistoriadelaprostitucion.htm

Juan Luis Jiménez

domingo, 11 de febrero de 2007

Los hombres también son maltratados [En relación al divorcio en México en el siglo XIX]


“Dicen que los hombres somos perros y jugamos al amor.
Pero nunca dicen cuando las mujeres hieren a los hombres como yo”


estas son letras de una canción del grupo dominicano aventura. Esta habla de algo que pocos saben. Y es que Los hombres también son maltratados.

Cuando se lee en el periódico que ocurrió un feminicidio todos lo lamentan pero no pasan de hay.Pero si escuchan que un hombre fue muerto en manos de su pareja todos se sorprenden por esto pues esto parece ser poco común. Pero la realidad es otra esto ocurre con cierta frecuencia.

Muchos hombres son victimas de violencia por parte de su pareja pero estos por vergüenza al que dirán no lo reportan. Por ejemplo en los estados unidos el año pasado murieron 3 hombres en manos de su pareja. Aunque esta cifra es superada varias veces por la muerte de mujeres en manos de sus parejas.

Sin embargo aunque no se discute la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, si hay que referirse a situaciones de hecho, existen cifras ineludibles: en 2003, 13 hombres murieron a manos de sus parejas; en 2002 fueron 19, y hasta mayo de este año, se suman cinco, según datos del Ministerio del Interior.

Esto demuestra que el caso de hombres maltratada por su pareja esta en aumento, tomemos como ejemplo el caso Miguel Gil.

"Me insultaba habitualmente, me gritaba y me hacía chantaje. Desde que nació nuestro primer hijo, me amenazaba con dejarme sin él si no atendía a todos sus caprichos y me ponía a sus pies. Me sentía constantemente menospreciado. Un día fue a mi lugar de trajo y me pegó delante de todo el mundo. Puede no parecer muy fuerte, pero al final uno se termina creyendo que todos los defectos que se le achacan son reales y queda absolutamente mermado. Hasta que se para a pensar y decide que o realmente su mujer ha elegido al peor hombre que había o nada de eso es cierto. Para recuperar la autoestima es necesario hacer grandes esfuerzos y convencerse así mismo de que aquello que te dicen no es verdad"

Pero por que pasa esto, por que no la denuncian. Respecto a los hombres maltratados hay un denominador común: la falsa idea de que pueden soportar y controlar el maltrato, si es que se reconoce. No existe la creencia de que la conducta de la mujer violenta pudiera entrañar peligro y amenaza para la integridad física del hombre, aunque puedan existir peligros potenciales, posiblemente porque cuesta creer que una persona más pequeña y más débil pueda contar con el elemento sorpresa o recurrir a las armas. El acto de refrenar la violencia de la mujer maltratadota (defensa propia) puede ser observado por un tercero y ser interpretado como violencia de género contra la mujer. Pero ni todos los hombres son verdugos ni todas las mujeres víctimas propiciatorias, ni viceversa.

Y esta violencia contra lo hombres acida aumenta mas por ejemplo en Bolivia creció un 100. El 2004 de aproximadamente 13 mil denuncias registradas, de diversa índole, más de mil fueron varones agredidos, un promedio de tres por día.

En republica dominicana por ejemplo el caso de hombres maltratados por sus esposas aumento 35. En enero de este año salio en el periódico una noticia que decía “mujer mata a su esposa en al cama y le corta el miembro y lo coloca en su boca”.

Existen varis libros que tratan este tema como El libro de la licenciada Silvia Afirman “El hombre maltratado por su mujer (una realidad oculta)”. En los estados unidos y gran bretaña el caso de denuncias de hombre que son maltratados es casi igual a de las mujeres.

Aunque es cierto que ningún hombre tiene derecho a maltratara a una mujer también es cierto que ninguna mujer debe maltratara a un hombre. Pero debemos quitar esa idea de que el hombre siempre es el malo. Pues como dice la canción.

“Dicen que los hombres somos perros y jugamos al amor, pero nunca dicen cuando las mujeres hieren a los hombres como yo…..”

Referencias:

Grupo Aventura, "A Veces Quiero Llorar".

http://www.el-refugioesjo.net/maltrato/5violencia_genero.htm

http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=7171&SE=SN

http://www.cdn.com.do/


YOHAN ANTONIO FERNANDEZ


El divorcio en la Venezuela Colonial [En relación al divorcio en México en el siglo XIX]

De igual manera que en la sociedad colonial mexicana, el divorcio fue realizado en su mayoría por las clases pudientes, esta envuelto por un panorama de maltrato e infamia por parte de los maridos. Es por esto que en su mayoría era empleado por las mujeres venezolanas como una salida a la cruenta vida que llevaban. A continuación se presenta un artículo escrito por el historiador Frédérique Langue de origen francés.

El desgarramiento por las buenas : el “divorcio” colonial

Significa primero que todo la ruptura del modelo cristiano ostentado por las élites y de las transacciones matrimoniales realizadas por éstas (alianzas de tipo económico, problema de transmisión/preservación de los patrimonios). Por este motivo, el divorcio tiene frecuentemente como fin la preservación de un patrimonio despilfarrado por un yerno. El juicio de divorcio que entabla en 1817 María Ignacia Sanabria contra su marido Juan Nepomuceno Ascanio, con el apoyo de su familia, se sustenta en los siguientes motivos: no sólo la crueldad manifestada por el marido, su indiferencia para con los hijos, sino también la “pobreza” del personaje, que no ha heredado nada de sus padres, no tiene “fondos”, “carece de patrimonio y de rentas fijas”. Las motivaciones económicas y el honor de las estirpes constituyen sin embargo la base de los conflictos que oponen Josefa Lovera a Martín Jerez de Aristiguieta (1787), Rosa Jerez de Aristiguieta a Joseph de Castro (1788-89) o Catalina Ruiz al conde de San Javier, aunque también interviene en este último caso la falta de asistencia a la esposa (1788). En el segundo caso, el honor desempeñó un papel tan determinante que llevó al protagonista a un duelo que le valió la intervención del Gobernador y del Presidente de la Audiencia. En 1793, infidelidad, adulterio y disipación de bienes se conyugan asimismo en la demanda que formula María Josefa Ascanio en contra de su marido Luis José Loreto de Silva26.

Este tipo de discrepancia por lo tanto concierne mayoritariamente a las élites, principales o secundarias según la diferenciación de J. Tutino aunque se puede dar en otras categorías sociales con motivo de malos tratos ingligidos a la mujer. El ejemplo de María Manuela de Flores, caraqueña esposa de Pedro Agustín Rubio, soldado de las compañías españolas, es particularmente llamativo al respecto. Después de once meses de casados, la mujer denuncia al vicario general la “gran tiranía y un cruelísimo mal trato”. El militar la había amenazado con quitarle la vida con su espada o su bayoneta “ ... ultrajándo(la) continuamente ... sin compadercerse de ver(la) grávida en meses mayores”. Según un testigo, Ana Francisca de Flores,

“de haberse casado, a pocos días ha tratado el dicho don Pedro ... a la dicha su mujer no como tal, ni aun como su esclava, si sólo como si fuera un animal en hechos y dichos (...) trayéndola continuamente en trabajos sin darle descanso alguno ni aun el día de fiesta ...”.

El culpable terminó preso en su cuartel y la mujer recogida en el hospicio de la Caridad. Característica de estas situaciones altamente significativas: los años que transcurren entre la denuncia y una solución: salvo peligro de muerte para la mujer, se podía demorar unos cuatro años, en la medida en que se les exigía pruebas formales a los denunciantes27. En muchos casos, es precisamente la mujer quien solicita lo que aparece como una separación destinada a proteger a las mujeres de los malos tratos, que de un divorcio tal como se entiende hoy en día, separación que se logra después de varios intentos conciliatorios llevados a cabo por las autoridades religiosas. En todo caso, es la reconciliación -y la asistencia a la mujer- más que la separación la que busca la Iglesia28. El depósito en el Hospicio de Caracas constituye una solución provisional para la mujer pobre, sobre todo si se la quiere castigar, por ser el hospicio un recogimiento de mujeres; pero se puede realizar en casa de una persona decente, o de un familiar; para las mujeres de la élite, eran la casa de unos familiares o el convento los lugares más indicados en estas circunstancias. En este sentido, el divorcio puede ser consecuencia de una situación de amancebamiento: En 1792, Bartolomé Dufour presenta por segunda vez una demanda de divorcio contra María Trinidad Ramos su mujer, acusando a ésta de “amistad torpe y escandalosa” con Sebastán Hernández (casado en el mismo valle de curiepe). En 1794, Petronila Blanco Palacios, vecina de Caracas, sigue una causa contra su marido Felipe Malpica, por adulterio, injurias, y abandono (se tuvo que acoger al amparo de la hermana de Felipe). Termina depositada en casa de sus hermanos políticos, Manuel Y Francisco Blanco (1799). De la misma manera el expediente promovido en 1795 por José Félix Aranda, contador interino de las Cajas Reales de Puerto Cabello, y su mujer Isabel lo es por adulterio. Llevaba más de 14 años amancebado con otra mujer. En la mayoría de los casos que hemos consultado sin embargo, los juicios relacionados con el matrimonio se promovían no tanto para obtener la separación -salvo malos tratos particularmente notables- como para lograr que se modificara la conducta de la parte acusada. En este sentido, tiene el valor de “revelador social”29.

26 AGN, Disensos y matrimonios, LXX; AGI, Caracas, 91, 385; AGN, Disensos y matrimonios, XXIII.
27 AA, Matrimoniales, 54 (1766). Otros divorcios por malos tratos figuran en Matrimoniales, 157: auto seguido por María del Pino Esteves contra su marido Tomás de Armas ante el juez eclesiástico de La Victoria (enero de 1804); la mujer fue depositada en el hospicio de la Caridad, el marido encarcelado y remitido a Turmero y un curador nombrado a efectos de cuidar a un hijo menor (1808); Matrimoniales, 15 (1734, motivado por la mala amistad del marido con otra mujer y el intento de matar a la mujer legítima); Matrimoniales, 25 (1744: mujer maltratada y arruinada por el marido), Matrimoniales, 19 (1738: reconciliación de los interesados, la mujer renuncia a su demanda y el marido se compromete a darle buenos tratos); Amtimoniales, 70: la causa seguida por Gregoria Ana Crespo contra Joseph Francisco Ganga en Caracas contempla los malos tratos inflijidos por éste así como su irreligiosidad (basfemias). Se concluyó con un “divocio temporal” (una reparación nunca se deja de lado) y la obligación de alimentos a favorde la esposa y de los hijos (1775).
28 AA, Matrimoniales, 120: caso de reconciliación logrado por la justicia eclesiástica, después de depositarse la mujer en casa de una cuñada (Francisca Rosalía Hernández contra Juan Trujillo, 1794).
29 AA, Matrimoniales, 12, 110, 136. Para una aproximación a otra área geográfica de América (aunque para fechas anteriores a las que nos interesan aquí), véase Bernard LAVALLE, Divorcio y nulidad de matrimonio en Lima (1651-1700). La desavenencia conyugal como revelador social, Burdeos, Universidad ed Burdeos/ Grupo Interdisciplinario de Investigación y Documentación sobre América Latina, 1986, Documento de Trabajo n°2. Véase también el estudio de Silvia ARROM, centrado en la ciudad de México, La mujer mexicana ante el divorcio eclesiástico (1800-1857), México, SEP-Setentas, 1976.

Referencia:

Frédérique Langue, « Las ansias del vivir y las normas del querer. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, BAC, mis en ligne le 14 février 2005, référence du 11 février 2007, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document639.html.

Marco Samuel Rinaldi Villegas

Wacha vato!!! [Inmigrantes latinoamericanos en EUA]

El Ku Klux Klan (KKK) es un grupo de reacción integrado por aquellos convencidos de la “supremacía blanca”. Remonta sus orígenes a 1866 en EUA, originalmente formado por veteranos de la Armada Confederada (guerra civil americana), bajo la primicia de intimidar a los ex-esclavos negros (principales trabajadores del campo en plantaciones al sur del país). Entre 1886 y 1870 el gobierno federal ejecutó acciones tendientes a la desintegración de este grupo, y en 1871 el ex-presidente Ulises S. Grant promulgó una ley prohibiendo la existencia de éste, se le conoce coloquialmente como “Ku Klux Klan Act”.

Lamentablemente, en 1915 resurge el KKK, ahora bajo el estandarte del antisemitismo; posteriormente abrazan “ideales” como la homofobia, el racismo, el anti-catolicismo y a partir del 11 de septiembre de 2001, la postura anti-inmigrantes (fundamentalmente mexicanos, considerados delincuentes y perniciosos para la nación).

En contestación a tan nauseabundo capítulo social, se crea la Liga Contra la Difamación (Anti-Defamation League), misma que reporta un aumento en las células activas y registradas del KKK en EUA, incrementando de 110 en el 2000 a 175 para el 2005, aunque parezca insignificante el incremento (59%), éste debería consternarnos, tomando en cuenta la actual discusión de políticas migratorias en el país vecino, decisiones que de resultar favorables en un sentido para nuestros connacionales y semejantes latinos, significaría desde otra perspectiva, un catalizador en los ánimos del KKK, tal como pudo percibirse durante la primera semana de febrero en las marchas encabezadas por el KKK a todo lo largo y ancho de EUA, a las que se unieron fracciones de grupos Neo Nazis.

Sin duda, todo configura un terrible escenario para los nuestros, demostrando que “the grass is not always greener on the other side of the fence”. Tal parece que todos aquellos que buscaban refugio de la pobreza, la discriminación, la marginación y la violencia social, sólo encontraron su versión bilingüe (o pocha).

IN GOD WE TRUST.


Referencias:

ADL: http://www.adl.org/
Milenio: http://www.milenio.com/index.php/2007/02/06/38706
USA Today: http://www.wbir.com/news/national/story.aspx?storyid=42090

Diego "Api" Bustamante Gil

martes, 6 de febrero de 2007

Quetzalcóatl...




¿Por qué Quetzalcóatl ?








Quetzalcóatl es una deidad de las culturas de Mesoamérica, en especial de la azteca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica.


El dios tiene dos etapas, primero como deidad tolteca y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es una ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente".

Se especula si el origen de esta deidad proviene de la cultura tolteca o, por el contrario, la primera aparición inequívoca de Quetzalcóatl como dios ocurrió en Teotihuacan. Aunque la mayor parte de las referencias son hacia la versión de la cultura tolteca, es posible que tenga raíces Chichimecas. Sus influencias culturales abarcaron gran parte de Mesoamérica, incluyendo a las culturas maya, mixteca. Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkan o Gucumatz, aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca.

Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México. Sin embargo, modificaron su culto, eliminando algunas partes, como la prohibición de los sacrificios humanos.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatepetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).


Referencias:


http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl
mexico.udg.mx/historia/leyendas/quetzal.html

Marco Samuel Rinaldi Villegas


Una víctima más [En relación a la lectura vista en clase ''El Fracaso del Amor"]

Era de noche. Ella se encontraba en la cocina. Estaba vaciando el arroz en la olla, que estaba sobre la estufa. Entonces su mario entró de golpe y la jaló del cabello llevándola hacia el exterior de la casa. La sacó por la puerta trasera. -¿A dónde me llevas?- María le preguntó. Pero él no contestaba. La sigió arrastrando y afuera la amarró por el cuello con un lazo. Era el mismo cordón con el que amarraban a las vacas. Ella lloraba y la fuerza física de su esposo era tal que todo forcejeo por parte de ella fue inútil. -te estás viendo con otro, verdad perra?, le dijo colérico. Y aunque María no había sido infiel, la celosía del esposo la mantenía temblando de miedo y llorando. La siguió llevando hasta un monte, donde hasta ese momento nadie los había visto. Ahí él se detuvo al ver una pequena luz entre los arbustos. Como si alguien los hubiese alumbrado con una lámpara, pero nunca se supo quien había sido esa tercera persona que les había hechado la luz. Toscamente él la soltó y le dijo: "vuélvete a la casa".

Esto sucedió en la vida real en un rancho de Sonora, México. La mujer huyó de su casa y con ayuda de sus hijos cruzó ilegalmente hacia el estado de Arizona, en donde yo la conocí. Este es uno de tantos relatos en donde la mujer es víctima de su esposo. Cuando María fue a levantar una denuncia, el juez le dijo que huyera y que no regresara nunca, pues si ella regresa, él es capaz de matarla. ¿Siglo XVIII? No... esto sucedió en el 2001.

Evelyn Villarreal Flores

domingo, 4 de febrero de 2007

Violencia contra la mujer, Un Delito [En relación al documental de Lourdes Portillo: "Señorita extraviada"]

"Mundialmente, por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o maltratada de alguna manera en el curso de su vida, donde el agresor es con frecuencia un familiar".

Esta es una frase del artículo publicado en la página de United States Agency International Development (USAID), en el cuál explica que los efectos de la violencia son devastadores para la salud reproductiva de la mujer y para otros aspectos de su bienestar físico y mental, donde además de causar lesiones, la violencia lleva a que aumente el riesgo a largo plazo de la mujer a desarrollar otros problemas de salud, como dolores crónicos, discapacidad física, uso indebido de drogas de alcohol y de depresión.

El maltrato a la mujer ha venido desde tiempos en los que el hombre era la figura de todo lo que rodeaba a una sociedad y de alguna forma esa violencia se ha quedado durante muchas generaciones hasta nuestros días. Tanto así que el resentimiento del hombre, por ver que la mujer lo está destronando de su misma posición de líder de la sociedad, lo ha llevado a continuar con actos que no sólo repercute en el momento del maltrato, sino que también la deja marcada de una forma traumática a lo largo de su vida.

Pienso que este es un buen momento para hacer concientización de lo importante que es aprender a convivir en esta sociedad y un buen ejemplo para empezar con ello es ser más tolerante con tu prójimo.

Referencia:

http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sl11edsum.shtml

Juan Luis Jiménez